EL CAMINANTE: TODOS LOS DÍAS PASAN PEREGRINOS POR BEARIZ

Que todos los días pasan por nuestro pueblo Peregrinos procedentes de todas las latitudes, es un hecho indiscutible. Estamos convencidos que ese verbo pasar, lo seguiremos utilizando muchísimo tiempo, pero con unas connotaciones especiales. Digo eso, porque además de pasar, en cuanto Beariz le brinde la oportunidad de hacerlo dignamente, y me consta que no tardará en suceder, compartirán con nosotros almuerzos y dormidas. Todos los Peregrinos que hacen el Camino de la Geira y de los Arrieiros, que son los que nos visitan, cuando menos, son portadores de buenas nuevas, tanto en su comportamiento humano como de cualquier otra índole. Proceden de lugares donde sus hábitos, siendo parecidos a los nuestros, siempre tienen peculiaridades que nos pueden ser útiles para nuestro desenvolvimiento cotidiano. De hecho, mucha de la cultura que hoy honra el acervo cultural del pueblo español, fue importada por las gentes que hicieron y siguen haciendo uno de los más de cincuenta Caminos que desde toda Europa llevan a Santiago de Compostela. O Caminho da Geira e dos Arrieiros, dicen ellos, tiene muchas peculiaridades. Destacan dos: Una, no es un Camino que el Peregrino hace, es el Camino quien hace al Peregrino; y la otra, que, junto al esfuerzo que entraña, exige a todos que miren hacia sus adentros.

Los últimos con los que compartimos unos divertidos y muy encomiables instantes fueron Augusto y Luis. Proceden, el uno de Guimaraes y de Braga el otro. Ni las empinadas cuestas, ni la impertinente lluvia ni, por supuesto la falta de un lugar donde tomar un refrigerio, consiguieron borrar de sus rostros la contagiosa sonrisa del Peregrino. No solo todo lo dicho, sino que también la necesidad agudiza el ingenio. Nuestros dos Peregrinos pernoctaron en Magros y no teniendo donde saciar sus hambrientos estómagos, en la huerta de al lado había un manzano con sus frutos aún algo verdes.

Para buen hambre no hay pan duro. Y un castaño con sus frutos casi a punto. Olla había en la cocina. Castañas y manzanas al fuego y a dormir con el estómago lleno. Bom Caminho nosos entranhables amigos

Un comentario en “EL CAMINANTE: TODOS LOS DÍAS PASAN PEREGRINOS POR BEARIZ”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: