EL CAMINANTE: NOVENTA Y SIETE PEREGRINOS NOS VISITAN.

En el día de ayer, diecinueve de Febrero, noventa y siete Peregrinos arribaron a Beariz por el Camino de la Geira y de los Arrieiros. Los comandaba Toni y Willy «El Blanco». Por sus actitudes y forma de organización que en todo momento mostraban los Peregrinos, era ejemplar. Todos ellos hablaron de la calidad del Camino y coincidían en su dureza, en tramos puntuales, y la belleza en todo el recorrido. Un sentir general era la invitación que el trazado hace al Peregrino, para que mire hacia sus adentros, conociéndose mejor.

Al poco de entrar en el Término Municipal de Beariz , a todos ellos se les ofreció una pequeña insignia con el nombre de nuestro pueblo.

Para colofón del recorrido, los organizadores habían pedido a don MARTIÑO XOSÉ VÁZQUEZ MATO, Arqueólogo profesional en Xestura Xestión de Patrimonio Cultural Soc. Coop. Gal. e investigador predoutoral no Grupo de Estudios de Arqueoloxía, Antigüedade e Territoprio da Universidade de Vigo. A menos de comenzar a caminar por nuestro Término Municipal, don Martiño Xosé se erigió en guía de todo el grupo y lo condujo al Castro de Magros. Como si de un gran jefe castrexo se tratara el docto Arqueólogo se encaramó en una gran roca e impartió una magna lección sobre la existencia de los castros, sus habitantes y la influencia que ellos tuvieron en devenir de las poblaciones que se conformaron en sus proximidades. Resultó de tan alta calidad, tanto por el bien decir del profesional como de los conceptos vertidos, que todos quedamos sumamente agradecidos de salir de nuestro Castro, sabiendo mucho más de su interesantísima historia. Gracias Maestro. Durante la disertación de Martiño Xosé hizo acto de presencia nuestro primer Edil, don Manuel Prado López, quien se hizo solidario con todos los Peregrinos hasta que en nuestra localidad capitalina departió con todos y sellando, como es preceptivo la Credencial Compostelana.

Cuando la tarde caía, encantados partieron los Peregrinos hacia sus lugares de destino. Encantados marcharon ellos y no menos quedamos nosotros por haber sido por unos momentos, anfitriones de tantas personas cuyos valores culturales era evidente y su calidad humana resaltaba en todo momento. Gracias Caminho da Geira e dos Arrieiros de Braga a Santiago por brindarnos oportunidades tan aleccionadoras de conocer gentes que nos traen mensajes de Paz y Concordia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: