EL CAMINANTE Y LA PRIMAVERA DE BEARIZ CON DOS VERTIENTES

img_20190301_151011348_hdr5725045329430938634.jpgEl Caminante vislumbra una nueva Primavera en Beariz. Sí, estoy plenamente convencido que la vida en Beariz va gozar de una primavera tan florida como nos anuncia el árbol que encabeza este artículo. ¿Por qué digo eso? Sencillamente porque así lo pienso y de ello estoy convencido. Me explicaré para aclarar los motivos.img-20190224-wa00084962176039347030250.jpgEn el encabezamiento están las flores que delatan la vitalidad del árbol que las luce. Encima de estas dos últimas líneas, estoy acompañando a Joao. ¿Quién es Joao? Este caballero que me honro en dar la bienvenida en lo alto del Iglesario, es ante todo unaa persona culta, documentada, humilde cuya capacidad de PEREGRINO, sí, con mayúsculas, priva sobre cualquier otra. El viene haciendo el Camino de Santiago que tiene su origen en la ciudad hermana de Portugal, la bella, histórica y monumental Braga.

Esta ruta, denominada”DE BRAGA A SANTIAGO POLO CAMIÑO DA GEIRA E DOS ARRIEIROS (De Braga a Santiago por por el Camino de la Geira y de los Arrieros).

Nada tenía que ver el tema económico ni siquiera social, cuando los Cristianos comenzaron la peregrinación  desde toda Europa a la tumba del Apóstol Santiago, el Hijo del Trueno, que según todos los estudios estaba en el Campo de la Estrella. Era la Fé, la piedad y el sentido más profundo, humano y divino, que de ambos se compone el hacerse seguidor de Cristo, el que puso en camino a tantas millones de personas desde todos los puntos de Europa y Asia. Y, como digo, si además hubiera otras intenciones que no fuera la piedad y la expiación, no es menos cierto que fueron ellos, todos esos peregrinos los que transportaron sobre sí mismos, en sus mochilas, la cultura que fueron sembrando por todos los lugares del Camino, de todo lo que ahora tenemos el placer y el honor de gozar. Pregonaron sus enseñanzas utilizando el lenguaje de la piedra hecha arte e historia, en las Catedrales, Abadías, Monasterios. Y el propio lenguaje nos enriqueció, enseñándonos nuevas formas de ser y de comportarnos. Expandieron por doquier nuestros hábitos y nosotros nos quedamos con su enriquecedoras enseñanzas.

Dentro de otros parámetros, los tiempos cambian y nosotros evolucionamos con ellos, afortunadamente, Beariz se asoma, con humildad, pero con sentimiento realista y primaveral, a esa nueva etapa de peregrinación que ya dio comienzo por sus caminos y trochas que conducen al ansiado, admirado, respetado y venerado CAMPO DE LA ESTRELLA (COMPOSTELA) img_20190301_151038811_hdr9203792762692666336.jpg

No puedo dejar de mencionar el placer que le va producir al nuevo Peregrino, contemplar y admirar el PÓRTICO DE LA GLORIA, igual que lo gozaron los peregrinos de los primeros tiempos. Un auténtico rejuvenecerse del genial Maestro Mateo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s