En el día de hoy, Beariz se vio honrado con la presencia de un grupo de nueve peregrinos del Caminho de Braga a Santiago por «O CAMINHO DA GEIRA E DOS ARRIEIROS». Nueve Peregrinos del país hermano que llegaron a nuestro pueblo a las 19,15 horas, con el rostro curtido por el sol que les acompañó toda la jornada y con el alma plena de haber cumplido una etapa más de su deseo de llegar a Santiago de Compostela y dar el abrazo al Apóstol, Hijo del Trueno, último y grandioso fin, que motiva el esfuerzo a realizar por los nobles y esforzados Peregrinos. EL CAMINANTE les dio la bienvenida al lado del futuro sencillo monumento, con el que Beariz les agradece el que nos honren con su presencia y porque hagan suyo, aunque solo sea por unos momentos, nuestro querido y hospitalario pueblo.
Después de las fotografías protocolarias, son los primeros que posan ante lo que será el pétreo reconocimiento con un Peregrino coronándolo, se dirigieron a sus habitaciones que la diligente y siempre amable anfitriona, Ana Rodriguez Muradás les tiene preparadas, para darse una relajante ducha y proceder de inmediato a reponer fuerzas con un sencillo pero apetitoso ágape que les reconforte para mañana continuar haciendo Camino. Porque ya lo dijo el poeta, que el Camino no existe, se hace caminando
Con el inmenso placer de haber compartido con ellos unos momentos de conversación sobre las cualidades del Camino andado, todos coinciden en lo mismo: «Es un Camino duro, pero gratificante. Obliga al Peregrino a mirar para sus adentros. Es tan humano, como duro, como espiritual. Consigue que uno goce haciéndolo» Buen Camino, amigos, nuestro agradecimiento os acompaña y el Apóstol Santiago os espera para el abrazo.