Mi pueblo es pequeño pero está muy orgulloso de sí mismo y le gusta que se le reconozca su pequeñez como Municipio, pero su grandeza por su proyección hasta donde el viento canta nuestras vivencias. Difícil encontrar un lugar en la tierra donde no haya un bearicense y si él no estuviere, no haya algo que alguno de ellos hiciera. Y hoy Beariz dea muestras de su grandeza rindiendo honores a todos los Peregrinos que vienen, tomando como punto de partida la bella y muy noble ciudad de Braga hasta llegar a Santiago.
Sobre un bloque de granito de esta tierra orensana arrancado de las entrañas de nuestras canteras, por esforzados profesionales de la piedra, un joven hijo de esta tierra de Beariz, que maneja el arte del buril y la maceta con singular maestría, esculpió la pequeña imagen del Peregrino, con las características que definen este camino de Braga a Santiago por la ruta de A Geira e os Camiños de os Arrieiros. En la imagen del Peregrino que corona el admirable bloque de piedra, plasmó el gran artista Juan Paz, el auténtico espíritu del peregrinaje. Enjuto su porte, parco en su equipaje, paz en su rostro, ilusión y respeto en su mirar, reposo y oración en su descansar, la esencia del Peregrino. Juan Paz estudií el Camino y el Camino le inspiró. Hasta en la búsqueda de sus orígenes, fue respetuoso el artista. El mirar del Peregrino busca a Portugal. de allá viene.
Juan y su obra. Una bella página en el discurrir tranquilo de un Beariz en paz.
Ni que decir tiene que el Caminante se siente orgulloso del cantero que arrancó la piedra, del artista que esculpió el Peregrino y de sí mismo que puede gozar de todo ello y dar sentido al magnífico trabajo de los dos. ¿Qué sentido tendría un magnífico elenco interpretando una ejemplar pieza en el escenario, si en el patio de butacas no hubiera nadie? Esa es mi labor en esta singular escena:soy el público que aplaude el esfuerzo, el saber hacer y la belleza de lo hecho. Es una manera de entender el arte y a quien lo haceEs obra inacabada que tendrá una segunda parte. Tiempo al tiempo. Seguidnos, por favor.
Camiñando se fai ca camiño… E tu eres incansable nese fermoso camiñar. Sempre no meu corazón.
Me gustaMe gusta
Muchas gracias adorable Soco. Me das ánimos que siempre vienen bien. Un besazo.
Me gustaMe gusta