" No hay nada tan importante como la importancia de no haber nada importante" by José Balboa Rodríguez, escritor ourensano.
EL CAMINANTE Y SU ÚLTIMO PARTO
Dedicado a mi hermana Remedios que hace unos días se fue a disfrutar de lo Eterno. Para tí, que me enseñaste a dar los primeros pasos y me tuviste en tu colo cuando niño, para tí que eres modelo de hija, hermana, madre y abuela, para tí va hoy todo mi amor.
A lo mejor suena mal, sin embargo, es tan real como la vida misma. No recuerdo cuándo comenzó este embarazo. Posiblemente sea sietemesino, pero no puedo asegurarlo. ¡Cómo intento recordarlo si no me acuerdo de lo que almorcé hoy! Ignoro, con exactitud, la hora que es. Sé que pronto será la amanecida del nuevo día. Me siento el más feliz de los mortales: Acabo de alumbrar mi última novela «La Fuerza de los helechos». No quiero leer nada de lo escrito, porque, con seguridad que eliminaría el noventa por ciento de su contenido. Confío que la bondad de que mis lectores, una vez más, sean benévolos conmigo y la reciban con el mismo cariño que yo le puse para escribirla. Si tenéis que castigar a alguien, que sea a mí, pero a ella, por favor, tratarla como habéis hecho con mis otros libros. Os prometo que intentaré cada día hacerlo mejor, confío conseguirlo y si aún, de ese modo no alcanzo el propósito que intento lograr, dadme un empujoncito que seguro que así lo alcanzaréis. La cuesta se me empina, la meta está lejana, pero en sabiendo que allí me esperáis, no hay pendiente que me rinda. LA FUERZA DE LOS HELECHOS es mi modelo de superación. Jamás llegaré a ser así, sin embargo, me motiva para que lo intente. Mujer, tú eres la Reina de la creación. ¡Qué maravilla ser mujer! Tú tienes: LA FUERZA DE LOS HELECHOS.