Un breve discurso

EL CAMINANTE VISITA EL PALACIO PRESIDENCIAL EN PANAMA

Voy intentar reproducir, lo mas fielmente que me sea posible, el pequeño discurso que pronuncié ante la Primera Dama de Panamá, Doña Marta Linares, en el Palacio de las Garzas, con motivo de la visita que hicimos acompañando a la Agrupación de Gaitas del Concello de Beariz.

Como bien se puede entender, previamente escribí unas breves palabras, puesto que se nos había comunicado que Doña Marta, esa mañana, tenía una agenda muy apretada. Nos recibió en el salón Amarillo y cuando su Secretaria le dijo que un miembro del grupo quería en nombre de todos, expresarle su agradecimiento por recibirnos, comencé la lectura de lo escrito en mis folios.

Leo: Gracias Distinguida Señora, Doña Marta Linares, por recibirnos en esta su casa, teniendo que hacer un reajuste en su agenda, en un día en el que le falta tiempo para atender los compromisos que la Primera dama tiene contraidos. Encarto los folios, dejo de leer y sigo. Permítame Señora que, con todo respeto, deje de leer lo que con tanto esmero preparé y permita a mi corazón que se exprese diciéndole lo que su Ilustre persona le inspira. Cuando uno la mira a sus ojos, Señora, sabe que se encuentra ante una gran Dama y echando mano del acerbo cultural de la sabiduría popular, a la que pongo algo de mi sentir en estos momentos le diré: Siempre detrás de un gran hombre hay…..Perdone Señora que modifique un poco el sentir popular y con mas justicia en este caso diga: Al lado de un gran hombre hay una gran mujer. Y siguiendo con el aporte de las citas que son fuentes de alimentación para la mente y el espíritu, permítame que tome del libro mas grande que conocieron los siglos una sentencia en la que V. Señora y su Marido, el Presidente de la República de Panamá, estan fielmente reflejados: Por sus obras los conocereis. Los hombres pasan pero sus obras prevalecen.

De nuevo, muchas gracias, Distinguida Señora por recibirnos y, de alguna manera servir de estímulo a estos jóvenes aficionados, algunos de ellos ya profesionales, ejerciendo sus titulaciones, los hay farmacéuticos arquitectos, ingenieros, otros estudiando y que sus tiempos libres los dedican a una actividad tan bella como es cultivar la tradición musical de nuestra tierra, un pueblecito muy bello en el corazón de la verde Galicia.

Y no sería honesto conmigo mismo, Señora, que, llamándome Balboa, no hiciera mención al hombre que hace mas de quinientos años años, fue el primer europeo que recorrió el istmo de Panamá y vió las azules aguas del Oceano Pacífico. Aunque para mí, siendo esa una gesta que admiraron los siglos, para mí, digo, lo mas bello que hizo Balboa fue enamorarse de una bellísima princesa, hija del Cacique Careta y no separarse de ella hasta el último día de su vida. Nosotros Distinguida Señora, le puedo asegurar, después de haberla conocido, que también dejamos en estas benditas tierras un trocito de nuestro corazón. Gracias, una vez mas y que el Dios en el que creo la llene a V. y a su marido, de felicidad. Muchas gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s