IRENE GONZÁLEZ BALBOA, NACE PARA LA MÚSICA
Que mi devoción por la BANDA DE MÚSICA DE FUENTIDUEÑA DE TAJO, es pública y notoria. Fuentidueña ha tenido la fortuna de que apareciera por sus lares una persona especial, para mí lo es, DON JUSTO DIAZ. El amor, a veces juega esas buenas pasadas y envuelto en los pliegues de ese amor, traía un rico bagaje, su afición por la Música. En la misma maleta portaba el Sr. Díaz, además de la afición, un profundo conocimiento musical. Y no acabó ahí la cosa, sino que, además, decidió ponerla al servicio del pueblo de Fuentidueña.
El pasado 23 de Diciembre se celebró el anual Concierto de Navidad, en nuestra Iglesia Parroquial que, por cierto, tiene unas condiciones muy favorables de acústica. Recordaba yo, mientras me acomodaba para escuchar el Concierto, que en el mismo acto de la Navidad del año 2007, María Jesús, la Esposa del Director, Sr. Díaz, se hallaba en estado de Buena Esperanza. Hoy, como digo 23 de Diciembre de 2016, Alvaro, aquel niño que habitaba en el seno de la Sra. Díaz, hacía su debut en la Banda, tocando una trompeta. Y para que mi felicidad fuera completa, en el mismo día, a la misma hora y en el mismo sitio, mi nieta Irene, de 9 años, igual que Alvaro, se estrenaba tocando Carros de Fuego y otras piezas de un selecto repertorio, con su flamante Trombón.

Si contemplar a cualquier persona realizar algún acto bello, te produce placer, imagínense lo que yo sentiría viendo a mi adorable Irene realizando muy dignamente algo que yo nunca conseguí, a pesar de haberlo deseado ardientemente.
Mi admiración y agradecimiento a todos los componentes de la Banda de Música de Fuentidueña de Tajo. Y muy especialmente a su Director, para quien, desde mi humilde rincón de narrador de algunas cosas de mi pueblo, pido al Sr. Alcalde y a su grupo de Gobierno un público reconocimiento, que bien merecido se lo tiene. Estoy seguro, conociendo, como conozco, la equidad del Primer Edil del Municipio de Fuentidueña de Tajo, que no hará oídos sordos a esta justa solicitud.
Tengo que decirlo, si no lo hago, no me siento bien. Fuentidueña hoy tiene cuatro valores sobre todos los demás: Sus gentes, su Virgen de Alaharilla, sus Vegas y su Banda de Música. Lo del orden es lo de menos, pero esos cuatro, hay que mimarlos. Ah, sin olvidar la Residencia de Ancianos, donde tantas lágrimas se enjugan y tantos cuerpos se limpian.
Con certeza, que no hay humano que a partir de cierta edad no se haya preguntado ¿Qué es el Amor? Y tantos como se lo hayan preguntado, son los mismos que al responderse encontraron tan completa como incompleta la respuesta que se dieron. Personalmente, yo me hice esa pregunta tantas veces como pasos dí por la vida en mis 70 más 10 de caminar, estoy por decir, que hasta durmiendo me hice la pregunta. Me he respondido siempre con la seguridad de que me hallaba en el momento justo para dar la respuesta acertada y ajustada a la realidad. Solo me duró mi convencimiento , el tiempo que volví a preguntármelo. El Amor es el amanecer solo, dueño de tí mismo, deleitándote con lo que la vida te ofrece al contemplarla en todo su esplendor.El Amor es despertarse cada mañana al lado del ser amado, sentir su aliento, su calor, su ternura, su darse sin pedir nada a cambio. El amor es gozar viendo al sol cómo se encamara en el cielo para alumbrar todos los rincones que le son encomendados. El amor es la sombra que te regala el árbol en tórrido mediodia, en medio de la estepa calurosa. El amor es entregarse al otro, a la otra cuando el uno o la una te invita a que lo hagas. El amor es refugiarte en la oscuridad de la noche y ser dueño de tus intimidades sin compartirlas con nadie. El amor es el susurro que te dice que no estás solo o sola cuando los fantasmas del miedo de atenazan. El amor es el subir una empinada cuesta y llegar al llano relajante y comenzar el descenso que te lleve al fresco valle del placer.El amor es compartir lo que no tienes sin que ello te proporcione angustia ni malestar. El amor es recibir lo que no necesitas y el otro lo tiene y se desprende para colmar tu felicidad. El amor es ir y es venir. Es subir y es bajar. Es pararte y es moverte si moverte y pararte, te da librtad. El amor es el agua, es el aire, es el frío y es calor, el estar arriba o estar abajo si lo uno y lo otro colman tu bienestar. El amor es añorar al que no etá. El amor es gozar con el que estás. El amor es encontrar lo que buscas y buscar lo que quieres encontrar. el amor es estar insatisfecho y el conformarte con lo que tienes. El amor es necesitar y conseguir lo que necesitas. ¿CÓMO PODRÍA YO ENGAÑRME TAN VILLANAMENTE A MÍ MISMO CUANDO ESTOY CONVENCIDO QUE AMO LA VIDA Y TODO LO QUE EN ELLA HAY? ES LO ÚNICO QUE TENGO ABSOLUTA CERTEZA DE POSEER: AMOR A LA VIDA. PORQUE REALMENTE ESTOY LOCAMENTE ENAMORADO.DE ELLA.Por eso, cuando AMADA MÍA, me preguntas si te quiero, ya sabes que sí , que te quiero, porque formas parte de mí mismo y A MI ME QUIERO



Se avasallan unos a otros. No se respetan los espacios. Lo quieren poseer todo sin saber, ni para qué ni porqué. Miles van y otros tantos vuelven. Van vacíos y vuelven sin nada. Solo les acompaña la soledad. Soledad entre la multitud. Soledad entre tanto gentío. Soledad, porque sus almas van herméticas a la realidad de su vivir. Soledad porque les invade la ceguera de su egoísmo. Solo ellos viven y nadie en su entorno existe. Todos son quimeras sin derechos ni espacios. Muertos que pululan y danzan al son del sonar de sus esqueletos. Cementerio sin tapias. Cementerio sin cruces ni epitafios. Cementerio mal oliente y putrefacto repleto de egoismos y maldades.
FELIZ NAVIDAD Y añoro mi Os Cotiños. Echo de menos el picoteo de Papo Rubio en mi ventana, en los fríos amaneceres. Y extraño,el raudo vuelo del plumaje negro de Pico Amarillo quien, a pesar de la amistad que nos une, siempre esquivo, latente en él, la sospecha del ser humano que le tiene manía porque le come las cerezas, picotea las ciruelas, las manzanas o no deja una breva entera, en cuanto maduran. Añoro muchas cosas pequeñas, que para mí son enormes. A lo mejor es porque, realmente, estoy muy pleno y con esas minucias satisfago todas mis necesidades. Tal vez sea eso. Lo pensaré más pausadamente y a lo mejor alcanzo a comprenderlo. ¡¡¡¡Qué rariñas somos algunas personas!!! Eso sí. Os puedo asegurar qu,e a pesar de todo, vivo cada segundo, como si fuera el último de mi vida.
Ningún momento mejor para recordar fechas tan señaladas en la Historia de la Humanidad..Se crea o no se crea. Se niegue o se acepte, las fechas en las que nos hallamos, marcaron el devenir de la Historia Universal. Hace algo más de 2.000 años nació en un pequeño pueblo llamado Belén un Niño. Nació en una cuadra.
En un pesebre cuyo heno aún no habían consumido los animales que se alimentaban con él.
Ese fue su lecho. Los animales que ocupaban el establo, con el calor que despedían sus cuerpos, crearon el ambiente ideal para que el recién nacido no tuviera frío. En ese humilde y sencillo espacio comenzó el mayor proyecto que conocieron los siglos
.
. Una pequeña parcela de de su casco urbano lo convirtió en ese magnífico pueblo de Judea, en Belén. Con una fidelidad propia del propio arte de la creación.
Con una fe, emanada del creer en lo grandioso y convertir lo humano en Divino, recrearon un ambiente con tal fidelidad, que hasta los incrédulos creen y los escépticos se hacen lenguas y los sordos escuchan
. Desde estas líneas, Pueblo de Valdaracete, quiero levantar mi voz para deciros GRACIAS por tan bella obra que os hace más grandes, aún, ante quienes hemos tenido la fortuna de visitar vuestro Belén viviente
. Solo los humildes pueden realizar esas grandezas con su principal virtud, la humildad.
.
Proyecté mi viaje, como todos los años, conduciendo mi coche. Al levantarme, por la mañana y asomarme a la ventana y contemplar cómo la naturaleza, se arropaba con un manto grisaceo que no permitía ver poco más allá de la punta de la nariz, cambié de opinión y tomé la decisión de viajar a Madrid, a visitar a mis hijos, en ferrocarril. En efecto, me subí al tren en Orense y emprendí el viaje a la Capital del Reino, dispuesto a pasar las Fiestas Navideñas con mis Hijos y mis Nietos. Feliz decisión. Me acomodé en mi asiento, individual. Abrí mi ordenador y me puse a escribir. Como esos inventos modernos, que nos son tan útiles, ya sea por falta de habilidad para manejarlos o fruto de la torpeza de mis movimientos, debí tocar algo que no debiera hacerlo y se me fue todo el trabajo a, sabe Dios dónde. Vuelta a empezar. El tiempo es patrimonio mío y me pertenece. Mientras escribía, contemplaba el bellísimo paisaje que se me ofrecía. Montañas nevadas. Pueblos que semejaban Belenes. Ríos que discurrían perezosos hacia la mar, después de acariciar las blancas riberas tachonadas de árboles que cubrían su desnudez con albos lienzos que el Otoño, en su despedida les regaló.
Deleite, contemplar todo ello y gozo incalculable mostrarlo a quienes quieran verlo a través de mis imágenes y en lo que mis pobres palabras puedan permitir enseñar. Cuando disfruto de tan bellos espectáculos, echo a faltar a las personas que amo, porque no tienen la dicha que a mí me es dada. Me gustaría tenerlas a mi lado y juntos regalarnos ese don maravilloso que es lo creado cuando se muestra en su máximo esplendor. Viendo todo esto, me pregunto, ¿Porque el ser humano pierde tan valiosa fortuna, cual es el tiempo, en vanos y crueles empeños y no se dedica a engrandecer su imagen haciéndose parte del paisaje y de su belleza? Y lo más grave, es que todo fue creado para él. Y aún mayor ignominia, él y ella, el hombre y la mujer son los Reyes de todo lo que en el mundo hay. ¡¡¡¡¡¡¡¡DESPIERTA Y GOZA DE LO QUE TIENES!!!!!!