He prometido no escribir de política y así llevo unos tres años. Hoy, tampoco lo voy hacer, aunque lo parezca. He sido muy poco entusiasta, por ser delicado, en la expresión, con el Grupo de Gobierno, en la anterior legislatura, en el Ayuntamiento de O Carballiño. Sin embargo, haciendo un recorrido, esta tarde noche, por los a alrededores del Templo de la Vera Cruz, me deleité contemplando la nagnificencia de la construcción, porque, sobre todo, por la parte del naciente, o sea del Este, hay una esplandada que permite tener cierta perspectiva de distancia, graacias a que ese Grupo de Gobierno, al que hacía relación en el inicio del escrito, tuvo la feliz idea de hacer desaparecer un muro, que yo llamaría de la verguënza, o mejor de la desvergüenza, que el Equipo Municipal anterior, había mandado construir. Dicho muro no tenía ni pies ni cabeza. Lo mismo que les sucedía a quienes lo mandaron hacer. Por todo ello, no siendo de mi agrado el grupo que mandó derribar tan absurda obra, hoy les remito mis más convencidos perdones, porque aunque solo hubieran conseguido desaparición de aquel vergonzante muro, ya era bastante para justificar u presencia en el Ayuntamiento. Gracias mil, por ello.
Se notará demasiado claro que en ningún momento quiero mencionar colores ni tendencias de unos u otros. Ahí me quedo. Eso sí, muy contento porque el cochambroso muro desapareció y yo puedo contemplar La Vera Cruz, en todo su explendor.¡


La mejilla derecha se sonríe pero la izquierda, no. Por lo cual solo sonrío a medias. Confío que, como al parecer ya han llegado los días y las noches propias del tiempo, porque estos días pasados, parecían más bien del mes de mayo, también dé señales de vida Pico Amarillo. Estoy preocupado por si le ha pasado algo. Desde luego yo, no le fallé, porque, incluso esos días que estuve fuera de Os Cotños, les dejé comida sobrada para que no tuvieran que ir a ninguna otra parte a la procura de alimento, tanto para ellos como para sus familia. Algo me recuerda esto que sucedía con mi único Hijo varón. Cuando era niño, siempre le proveía de los implementos deportivos, antes de que él me los pidiera. Le compraba guantes de portero, él jugaba en ese puesto. O unas botas nuevas, cuando las que tenía, estaban aún en buen estado. Y cosas así. Pienso que, un poco, me sucede ahora con mis amigos volátiles. A lo mejor me ningunean por considerar que yo siempre estaré aquí, por lo tanto, ya que el tiempo nos acompaña, provemos por otros mundos. Si es así, no me gusta. Confío que lo piensen y sean coherenes. Y me pregunto, ¿Pueden ser coherentes los pájaros, por muy amigos míos que sean?
Aprovechando el tiempo bonancible que este Otoño nos regala, la Dirección del Centro Geriátrico San Antonio de la Fundación San Rosendo decidió celebrar el Magosto. Acertada decisión porque fue todo un éxisto. Hay que decir, en honor a la verdad, que ya se había celebrado uno, hace unos días. Pero como el tiempo no acompañó, la Dirección no quedó nada satisfecha.
Por eso, en cuanto anunciaron que el Sol brillaría en todo lo alto y que las temperaturas serían suaves, sacaron las mesas al patio y encendiendo un buen Magosto sobre el que se colocó un asador lleno de castañas,pusieron manos a la obra.
El eficiente Carlos atizando la lumbre. Acumulando leña, la sonriente Alba y como cuidadora de que las castañas giraran sobre el bombo, la bella y recién estrenada, como madre, Marta. Esta creativa dama, no solo pone al servicio de los mayores, su creactividad, por cierto muy fértil, sino que ofrece sus buenos oficios para lo que sea menester, en provecho del bienestar de los Residentes.
Organizando y repartiendo deberes extras, cuando a los mayores se les rompe su habitual comportamiento, necesitan una atención especial, la Directora de día, acompañada de su compañera de tarde, quien sumó a su habitual jornada, otra más, para colaborar en el evento.
El personal auxiliar, también tuvo que redoblar sus actividades, lo que hicieron con agrado y eficiencia. No faltaron los correspondientes tiznajos en los bellos rostros de las damas e incluso de algunos de los internos.
El menú, acorde con las exigencias sanitarias obligadas, tuvo el colofón de las riquísimas filloas que nos obsequió Loli, una super experta en la materia. Filloas y castañas, un postre ideal y suculento. Por supuesto no podía faltar el toque de atención, con su voz gutural de la Directora Sra. Rosa Barroso, quien ponía orden, incluso antes de que se produjera el desorden. Eso se llama ser previsora. Y a fe que lo es.

Hay que agradecer a Lolita, sus buenos oficios como reportera gráfica. Así que ya lo sabes, a partir de este momento te nombramos por plebiscito popular, Reportera Gráfica de Muradás en los eventos que esta Villa celebre.
Pero hay más. Hay que tener en cuenta la edad mayoritaria en el agro gallego donde la natalidad, está al nivel más bajo del mundo mundial. Eso quiere decir que la media de edad, anda por encima de los setenta años. En la aldea de Muradás, donde ayer celebramos el Magosto, llevamos varios años sin que nazca un niño. Juzguen ustedes mismos.
Asunción Fortes Rodriguez actuó de anfitriona. La cita era el Centro Social de Muradás. Ella convocó a la vecindad. Algunas voluntariosas damas se le unieron y la respuesta de los vecinos, fue prácticamente unánime. A las 19 horas los asadores estaban dispuestos a recibir en sus rejillas el sabroso fruto del castaño y al cabo de poco más de media hora se comenzó la degustación.Había jóvenes de diferentes edades. Si acaso uno o dos bajaban de los 50 años.
De ahí hasta casi el siglo, componíamos el total de unos 40 comensales. Se consumieron bastantes kilogramos de castañas. Una cantidad no despreciable de chorizos con su correspondiente pan. Y para completar el ágape chocolate con bica dulce. Castañas de nuestros castañares. Vino del Ribeiro. Zumos de todas class. chorizos sabrosos, elaborados por expertas manos femeninas. Pan de la reconocida y bien ponderada marca Beariz. Chocolate Chaparro y Bica dulce elaborada por las expertas manos de Lucía la Panadera. Todo, doy fe de ello, con sabores riquísimos.
La celebración duró hasta bien entrada la noche. Y lo mejor, esta mañana, ninguno de los comensales visitó el Centro Médico. lo cual da fe del buen funcionamiento de los estómagos de los vecinos de Muradás.
La bellísima Profesora, hace sonar la música y marca los inicios de la primera pieza. Todos, cada uno dentro de su capacidad, experiencia y saber, intenta emular los movimientos que la experimentada Gabri, nuestra Profe, imprime a todos los movimientos. La Zumba, es una mezcla de Danza, Ejercicios gimnásticos y Arte. Los tres se conjugan con una plasticidad increible y si así no se hiciere, perdería todo lo que ello significa. Sus orígenes los desconozco, ni tienen mucho que ver con lo que aquí quiero expresar de los sentimientos que afloran cuando se baila La Zumba o El Zumba. Que no sé si calificarlo de Danza o Baile. Lo cierto es que si obedeces las instrucciones de Gabri e interpretas fielmente sus movimientos, te sientes transportar por medio de sentimientos encontrados, a los espacios de lo ignoto. Si por desconocimiento de lo que tienes que realizar, prestas atención a los movimientos que Gabri ejecuta, mostrándonos lo que hay que hacer, te sientes un ser privilegiado contemplando esa manifestación de mezcla de Arte, Danza y afloramientos de sentimientos sensuales que consiguen hacer revolotear las mariposas dentro de tu esternón La Profe, es pura elasticdad y armonía en sus movimientos y es entonces cuando las dudas se disipan y ella las convierte en puro Arte de plasticidad y armonía. Martes y Jueves un grupo bastante numeroso de jóvenes de todas las edades, se dan cita en el Pabellón deportivo de Beariz, para dar sentido a una hora de sus vidas, inyectando a sus cuerpos una buena dósis de salud y diversión

Y ahora sí. Quiero, desde lo más profundo de este usado corazón, que no viejo, expresar mi más profundo agradecimiento a tantas personas que habeis hecho realidad el sueño utópico del amo de ese corazón. Tanto a las personas que con sus decisiones han hecho posible que se publicara, como a los que han aportado su sabiduría para corregir, orientar, hacer que las ropas, tanto interior, como exterior, estuvieran a la altura que debían estar y dignificaran su prersencia. Y, aquí, ya no tengo palabras para decir lo que siento y pienso, a las lectoras y lectores, sobre todo a las lectoras, que me consta que son mayoritarias, que han leido y están leyendo UNO DE TANTOS. Y, no solo, que además tienen el detalle de expresarme, por escrito, por teléfono, personalmente y de mil maneras más, sus opiniones. Más aún, me estimulan para que siga escribiendo porque quieren saber más de lo que guardo entre los pliegues de mi vivir. Aunque ello, no sea solo de mi vida particular, sino de todo lo concerniente a lo vivido..Estoy en ello e intentaré no defraudaros.
Esta es mi Musa. Hay un verso suelto, ocurre hasta en los mejores poemas. Pero el Espíritu de la creadora de esa estirpe, vuela sobre todos nosotros y no hay brisa, ni tornado que nos destruya.